25Septiembre

Exposición de Acuarelas de Jaime Corregidor.

Acuarelas de Agua.

noticia30092013Hasta el próximo día 30 de septiembre  se puede visitar la exposición de Acuarelas de Jaime Corregido en el salón de Exposiciones del Castillo Medieval de Oropesa. Toledo.

La muestra consta de 40 acuarelas y su tema principal,  las cristalinas aguas de las cercanas gargantas de la Sierra de Gredos. Sabe plasmar con maestría e inmejorable técnica la transparencia del agua y la belleza de los charcos del entorno.Como siempre, Jaime ha confiado su enmarcado a los profesionales de Acanto, gesto que agradecemos enormemente. Le deseamos muchos éxitos!!!

Posted in Noticias

25Abril

Técnica del Crochet. Parte 1

    Para empezar a hacer crochet o ganchillo, nombre con el que se conoce comúnmente, debes conocer unos puntos básicos o consejos para que puedas realizar esta técnica y aplicarla a infinidad de trabajos como complementos, ropa, adornos, etc.

  • Debes ir a una tienda especializada en la venta de lana y de todos los productos relacionados.
  • Comprar un juego de ganchillos o agujas de crochet. Si eliges un juego de ganchillo que esté entre los 3 y los 10 mm, podrás tejer con ellos cualquier tipo de lana.
  • Elegir el tipo de lana y color, evidentemente esto dependerá del trabajo que vayas a realizar.
  • Escoger el ganchillo apropiado para el tipo de lana, éste ha de ser ni muy grande ni muy pequeño para facilitaros el trabajo. Para saber el tamaño apropiado del ganchillo debes mirar en la etiqueta de la lana, tiene que venir indicado.
  • Hacer un nudo corredizo. Es muy sencillo simplemente poner el trozo largo de la hebra de lana por encima del trozo más corto.
  • Sujetar la lana con los dedos de la mano que no utilizamos con el gancho.
  • Hacer cadenas o cadenetas. Las cadenetas son la base de cualquier labor realizada con crochet. Después de realizarlas, la segunda línea de puntos se hará con el punto elegido para cada labor.

    En el siguiente artículo os hablaremos de los diferentes puntos más básicos con los que ya puedes comenzar a realizar tus trabajos de ganchillo o crochet. Recuerda que esta técnica te permite hacer todo tipo de trabajos, con mucha práctica llegarás a realizar tus propias prendas de vestir, mantitas para bebés, todo tipo de adornos, desde una simple bolsita aromática hasta cojines para tu salón o dormitorio. Recuerda no te lo pierdas, Acanto siempre te ofrece las mejores técnicas y consejos para que puedas realizar tus manualidades de una forma rápida y sencilla.

Posted in Noticias

23Abril

Puntos básicos Macramé

    Como ya dijimos en el anterior artículo, el macramé es el arte del tejido con las manos. Es una actividad muy relajante con la que puedes realizar muchos tipos de proyectos, pues existen una infinidad de nudos que puedes combinar para realizar tus trabajos de bisutería, bolsos, adornos, etc.

    Hoy te mostramos cuales son los puntos básicos del macramé para que empieces a practicarlos.

    El nudo alondra, es el nudo principal, con este empezarás la mayoría de tus proyectos como punto de inicio y fijación. Para realizarlo solo debes doblar la cuerda por la mitad y pasar el extremo doblado por detrás del hilo de fijación; pasa los extremos libres por el espacio que queda y tensa suavemente.

nudo alondra

    El nudo retorcido. Corta dos hilos y móntalos en con el nudo alondra, te deben quedar 4 hilos para trabajar. Une los que quedaron en el medio, los utilizaras como base, y ahora te queda un hilo a la derecha y otro a la izquierda. Toma el hilo de la derecha y pásalo por arriba de la base, ahora pasa el hilo de la izquierda por arriba del derecho y por debajo de la base, debes sacarlo por el espacio que quedo entre el hilo derecho y la base. Repite este proceso hasta que obtengas el largo deseado.

nudo retorcido

    Nudo cuadrado. También se le conoce como nudo plano, comienza con el mismo procedimiento del nudo retorcido, pero en vez de hacer todos los nudos para la derecha, vas a realizar uno para la derecha y otro para la izquierda; pues la idea es que no se forme una espiral mientras tejes.

nudo cuadrado

    Estos son los puntos básicos con los que puedes empezar a trabajar tus proyectos en macramé. Hay una gran variedad de ellos, que poco a poco os iremos enseñando.

Posted in Noticias

18Abril

Macramé, el arte de tejer

    El macramé es el arte de tejer mediante la realización de diferentes nudos. No se precisan de agujas, ni ningún otro instrumento, simplemente con nuestras manos conseguiremos realizar todos los trabajos que queramos.
Para realizar estas manualidades necesitamos cordel, cordón o cuerda de diversos tipos y características, como sisal, pita, algodón, hilo, yute, cáñamo, etc. En general estos hilos son buenos porque son muy firmes y no se deforman al apretarlos. Sin embargo nunca utilicéis lana, no es el cordón más adecuado para estos trabajos ya que se rompe con mucha facilidad al efectuar los nudos.

    Cuando empecéis en el mundo del macramé os aconsejamos que a la hora de aprender a hacer los nudos, compréis cordoncillo en dos colores, así apreciareis los nudos más fácilmente y os permitirá una más rápida comprensión del tejido que se va formando.

    Los nudos nos llevarán algunos artículos hablar de ellos, añadiremos fotos para que comprendáis mejor las explicaciones, resultará más fácil y sencillo así. A la hora de hacer los nudos hay dos tipos de hilos que ejercen un papel diferente:

  • Activos. Los hilos activos son los que realizan la ejecución del nudo. Por lo tanto, son los que definirán el acabado del trabajo que estemos realizando.
  • Pasivos. Los hilos pasivos son aquellos que sólo actúan como base receptora de nudos. Es decir, son la base de nuestros trabajos, y por lo tanto, quedarán ocultos por los nudos que se hará sobre ellos.

    La realización de los puntos en el macramé tiene una serie de puntos básicos que es lo primero que se deberá aprender por separado, para que luego al conjugarlos podamos realizar cualquier tipo de trabajo. Hablaremos largo y tendido sobre el macramé, y estamos seguros, que después de nuestros artículos os animareis a realizar vuestro primer trabajo, aunque eso sí, con algo sencillo para ir cogiendo práctica y experiencia.

Posted in Noticias

16Abril

Fimo o Sculpey, masas para moldear. Parte 2

    Podemos elegir la mejor masa para moldear en función del trabajo que vayamos a realizar, no hay mejor una que otra, depende de las manualidades que queramos realizar.

    El Sculpey III es muy popular para hacer trabajos con niños, en casa y en colegios. Tanto el Sculpey III como el Fimo Soft son adecuados para trabajos escolares, siempre y cuando, un adulto se encargué de la coción en el horno de la masa. El Fimo Soft, el Premo Sculpey y el Sculpey III vienen listos para trabajar, son bastantes blandos y fáciles de manejar, y los colores se mezclan bastante bien. El Sculpey Premo está formulado especialmente para hacer manualidades artesanales tipo milflores o mileflori. Esta pasta es blanda para que sea fácil de manejar y al mismo tiempo se deforma poco al cortarla. El Premo es muy resistente después de su cocción y mantiene muy bien los colores.

    Hay gente que se preocupa cuando leen en las instrucciones, que estas masas para moldear pueden desprender vapores tóxicos en el horno. Esto es debido a su composición, hay polímeros plásticos o PVC. No debe ser motivo de alarma porque esto nunca ocurre en un uso normal, solo si nos pasamos de la cocción en el horno. Hay que respetar las indicaciones del fabricante y no hornear nunca en exceso. Si nuestro horno no dispone de termostato y selección de temperatura, podemos comprarnos un termómetro para horno para estar más seguros.

Tanto con la masa para moldear Fimo como Sculpey podemos realizar todo tipo de accesorios, para ello necesitaremos algunos de los siguientes materiales:

  • Fornituras para pendientes, collares, anillos y pulseras.
  • Hilos de cuero, acero, nylon, silicona, cordones,...
  • Abalorios para mezclar con los que hagamos nosotros.
  • Barniz, hay uno especial tanto de la marca Fimo como Sculpey, esta última marca viene con dos posibilidades en brillo o mate. Hay gente que prefiere simplemente usar un barniz al alcohol, pero hay que tener en cuenta que es tipo de barniz no vale si el objeto se va a poner en la piel.
  • Pinturas acrílicas en el caso de que usemos masa blanca.
  • Ablandador para mezclar con las masas que se hayan endurecido un poco.

    Hasta aquí con estos artículos que hablan de las masas para moldear, como siempre esperamos que los consejos que Acanto os proporciona, sean de utilidad a la hora de hacer vuestras manualidades.

Posted in Noticias

11Abril

Fimo o Sculpey, masas para moldear

    Las arcillas poliméricas o plastilinas al horno, son masas para moldear compuestas por particular que polimerizan al calentarlas, por eso se endurecen cociéndolas en el horno casero. Existen diferentes marcas comerciales como Fimo y Sculpey, aunque la marca más conocida en España es Fimo, de fabricación alemana. Aunque hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos Sculpey se está introduciendo con bastante éxito.

    Con estas masas para moldear se hacen trabajos muy variados. Su aplicación más conocida y practicada es la bisutería, para hacer pendientes, anillos, pulseras, collares, pasadores para el pelo, abalorios, colgantes,... También se pueden hacer botones de fantasía o figuras, miniaturas, muñecas,.. Un sinfín de posibilidades, todo depende de nuestra imaginación y pericia.

    Para trabajar con estos materiales es necesario utilizar las siguientes herramientas:

  • Palos para moldear. Se pueden usar los mismos con los que se trabaja la arcilla.
  • Cuchillas de retornear, sirven para cortar la arcilla
  • Extrusionadora o mueguera. Es como una churrera. Las hay de metal con varias boquillas especiales. La de la marca Sculpey es la más robusta y duradera, pero hay otras que cumplen la misma función a un precio más económico. La elección de una u otra depende del uso que vayamos a dar y por supuesto del presupuesto que tengamos.
  • Aparato para hacer láminas de pasta o pasta machine. Se utiliza para hacer láminas muy finas con las masas para moldear.
  • Rodillo.
  • Pinceles para barnizar.
  • Moldes para hacer figuras. Los hay flexibles y rígidos. Existen una gran variedad de diseños que facilitan mucho el trabajo, consiguiendo rápidamente resultados espectaculares.
  • Agujas para hacer los agujeros a los abalorios.
  • Termómetro para horno.
  • Cortadores de plástico o metal. Son cortadores de galletas o cookie cutters. Disponibles en varios tamaños y diseños.
  • Cuchillas para cortar los trabajos.

    Si en algún momento utilizáis instrumentos de cocina para realizar vuestras manualidades con la masa para moldear, destinarlos a este uso y no utilizarlos más para cocinar. En el siguiente artículo seguiremos hablando de este material.

Posted in Noticias

09Abril

Pan de oro, qué es y cómo utilizarlo

    La utilización del pan de oro es una técnica bastante utilizada para manualidades, debido a su belleza y adaptabilidad a casi cualquier tipo de material como escayolas, madera, resina, etc. Además los resultados son espectaculares.

    El pan de oro es una hoja muy fina de oro batido que se utilizar para la decoración de objetos. Las hojas son tan finas y frágiles, que se rompen con demasiada facilidad. Para evitar que esto ocurra, se deben extraer del librito con mucho cuidado, fuera de las corrientes de aire. Existen dos variedades de pan de oro. El auténtico, utilizado para la restauración de grandes obras artísticas y, el falso, con un precio más asequible y se comercializa en pequeños libros de 14 x 14 cm.

    Antes de colocarlo, es necesario aplicar una mano de pintura acrílica, por ejemplo, el color rojo inglés que es el que mejor combina con el dorado. Una vez seca la pintura, se aplicará una mano de mixtión (mezcla de aceite de linaza con pigmentos secativos y barniz, fijador). Esperar unos diez minutos hasta que esté semiseco y adhesivo al tacto. Con una paletina suave, se levanta una lámina de pan de oro y se coloca con muchísimo cuidado sobre el objeto a decorar. Con el mismo pincel, se dan unos pequeños toques en la lámina para que se adhiera a la superficie. Si ésta tiene muchos recovecos, se partirán las láminas y se aplicarán en pequeñas secciones. Pasados unos segundos, se pasa un pincel de pelo más duro para desprender los restos de pan de oro que no se hayan adherido al objeto a decorar.

    En general, basta con una capa de láminas doradas, pero todo dependerá de las características del objeto con el que estemos trabajando, en función de ellos se podrán dar dos o más capas.

    Por último, aplicar una mano de goma laca para proteger el pan de oro y dejar secar durante 24 horas.

    Para dar un acabado envejecido, una vez que esté seca la goma laca, aplicar una mano de patina oscura. Para ello, se mezclarán dos partes de cera con una de betún de Judea y se aplicará con una brocha sobre la superficie. Después frotar con un trapo de algodón para eliminar el exceso y dar brillo al objeto.

Posted in Noticias

04Abril

Materiales para crear texturas

    Hay diferentes tipos de materiales con los que podemos trabajar a la hora de realizar relieves y texturas en los cuadros. A continuación, os explicamos algunos de ellos.

  • Pigmentos, oleopastos, son materiales a la venta especiales para crear volúmenes y texturas.
  • También se pueden utilizar piedra Pómez en polvo, piedras pequeñas o partidas en trozos, concha de mar, caparazones de caracoles y otros similares. Huesos de fósiles y otros elementos de la tierra.
  • Cristales y espejos.
  • Se pueden utilizar para las creaciones de bajorelieves, papeles y cartones cortados en trozos pequeños y pegados sobre la superficie con látex, generando formas al añadir más o menos material. También el papel maché (pasta de papel) pero de forma que queda unido a una tela gruesa, sobre cartón o una madera.
  • Pegado de telas de todo tipo y texturas, trozos de algodón, hilos, cuerdas y otros materiales textiles. Incluso se pueden coser en los lienzos.
  • Caucho, esponjas, pelo y materiales de plástico.
  • Maderas, raíces, cortezas de árbol, resinas, serrines. Las semillas, las hojas secas, las plantas y las flores, se podrían utilizar si están secas totalmente y cubriéndolas después con el aglutinante como el látex, para que se quede aislado y no entre la humedad.
  • Alambres, clavos y otros metales pequeños.
  • También se pueden utilizar materiales de obra como masillas y yesos. Estos materiales sirven para tapar agujeros o arreglar paredes, pero por sí mismos pueden generar relieves y se adhieren muy bien a las telas y maderas. Con una espátula se pueden aplicar sobre el soporte y hacerles las formas. Una vez seco, se pueden lijar para que queden más finos o marcar más los relieves y dibujos con herramientas como destornilladores, espátulas o cuchillos.
  • Otra opción es la escayola, lo más fácil es crear un bloque delgado y tallar en él las formas y volúmenes que queramos, además después se puede pintar encima.

    La creación de texturas en los cuadros aporta un elemento visual a veces muy sorprendente. La obra adquiere más potencia o belleza, por el añadido de la textura.

Posted in Noticias

02Abril

Consejos para crear texturas en un cuadro

    Hay una gran cantidad de materiales que se pueden utilizar para crear texturas sobre tela o madera. Además, existen ciertas normas básicas que os ayudarán a la hora de utilizar unos materiales y otros, de esta manera conseguiréis por ejemplo, que el cuadro no se desmonte con el paso del tiempo el cuadro y su textura esté siempre perfectos. Además de texturas, os podéis animar a crear volúmenes e incluso crear formas exactas. La variedad de materiales para crear formas y relieves en las telas, cartón o madera, es parte de la creatividad artística y también de las normas básicas que os nombramos a continuación.

  • No utilizar materiales orgánicos, en especial, los que pueden generar moho. Algunos materiales secos pueden servir.
  • Materiales absorbentes. Para pintar encima de los materiales pegados y que generan textura, hay que tener en cuenta que éste absorberá la pintura. Existen materiales plásticos que repelen las pinturas al agua, por lo que solo podrían cubrirlos pinturas como el óleo, esmaltes o sintéticas.
  • No utilizar celos, adhesivos o esparadrapos, se despegarán con el tiempo.
  • Utilizar un buen aglutinante, cola, látex, pegamento o resina que pegue fuertemente el material al soporte.
  • Controlar el peso del material que se pega, si exceden mucho el volumen del soporte puede resultar peligrosos o simplemente desprenderse.
  • La base debe ser de agua o aceite. Si se utilizar cola con base de agua (látex) se puede pintar con acrílico y una vez que esté bien seco se podría utilizar óleo (con base de aceite). Si por el contrario utilizas un aglutinante con base de aceite no se debe pintar con pinturas al agua. Intentad no mezclar nunca aceites y aguas porque el resultado serán formas que se quiebran o cuartean, pues ambas sustancias se repelen.
  • Reforzar el cuadro. Para ello podéis utilizar grapas, tachas u otras ideas de carpintería para agarrar bien alguno material al soporte.

    En el siguiente artículo hablaremos de los distintos materiales con los que podéis crear texturas y volúmenes.

Posted in Noticias

26Marzo

Materiales que no pueden faltar para vuestras manualidades

    Hemos hablado de diferentes tipos de manualidades y consejos para realizarlas mejor. En este artículo queremos hablaros de los materiales que no nos pueden faltar a todas aquellas personas que somos amantes de las manualidades. Son los más utilizados y muy fáciles de conseguir y seguro que os ayudaran a crear ideas atractivas y originales. Da igual el tipo de manualidad que tengas en mente hacer, os recomendamos que tengáis estos recursos a buen recaudo sólo por si acaso.

  • Arcilla. Es uno de los materiales más importantes para crear por ejemplo adornos decorativos, para hacer reparaciones,... Puedes encontrarla en diferentes tamaños dependiendo de las necesidades que te surjan.
  • Madera. También es otro material que no puede faltar, con la madera haremos manualidades más atractivas, rusticas y adorables.
  • Pinturas acrílicas. Este material es uno de los más usados. Puedes utilizarlas en decoraciones de calzado, ropa o cualquier otro tipo de accesorio o complemento.
  • Fieltro. Es la tela perfecta para crear ideas sencillas pero bonitas. Además es una tela que con el paso del tiempo guarda todas sus propiedades casi intactas, por lo que os aseguráis la duración de vuestras manualidades.
  • Goma Eva o foami. También sumamente importante, como la tela de fieltro. Intenta tener siempre tener una pequeña cantidad de este material si pretender crear manualidades originales y sencillas pero sobre todo innovadoras.
  • Barniz. Importante para la terminación de algunas manualidades. Recuerda que con una base o dos de este material es suficiente y os proporcionará resultados maravillosos.
  • Pan de Oro. Es el material ideal para aquellas personas que les gusta crear manualidades más complejas y elegantes. Con este material puedes decorar prendas, cuadros, zapatos, complementos y todo tipo de accesorios para el hogar. Más adelante hablaremos largo y tendido de las posibilidades que ofrece este material.

    Ya sabéis que el blog de Acanto siempre os ofrece consejos interesantes para vuestras manualidades.

Posted in Noticias