21Marzo

Qué hilos utilizar en el Patchwork

    Ya hemos hablado de lo que es la técnica del patchwork, de las telas que se deben utilizar y hoy hablaremos de un punto muy importante los hilos. Aunque pueda sonar a algo simple, es imprescindible utilizar los hilos adecuados para cada tela a la hora de realizar patchwork. A continuación os detallamos cuales son.

    Como sabéis os hemos aconsejado utilizar telas de algodón, así que el hilo también debe ser de algodón 100%. Un hilo sintético podría cortar la tela con el paso del tiempo. Para ello se usan varios tipos de hilo:

    Hilo de coser. Sirve para juntar los trozos de tela entre sí. Intentad no utilizar hilo marcado es demasiado grueso. No es imprescindible que cambies de color con cada trozo de tela. Puedes escoger un color neutro que más o menos pegue con el trabajo, blanco para telas claras y negro para telas oscuras.

    Si las telas son acolchadas, necesitareis hilos más especializados. Para acolchar a máquina, escoge hilo de algodón marcado especial para máquinas. Es un hilo más grueso y resistente, el hilo normal se rompería. Si por el contrario vas a acolchar a mano, utiliza hilo especial para hacerlo a mano que es más grueso todavía. Pero no uses este hilo para máquina, porque no va bien. En cuanto al color, en este caso sí que es importante elegirlo primero, un hilo a juego con la tela se nota menos, un hilo que contraste hace resaltar el acolchado.

    Hay hilos especiales para dar efectos más bonitos, como:

  • Hilo de seda. Es muy fino pero resistente, tiene un aspecto satinado aunque es más caro, al igual que la tela.
  • Hilo de rayón. Tiene también un aspecto satinado como la seda, aunque es más barato. Existen muchos colores, pero cuidado que en la máquina a veces se rompe.
  • Monofilamente de nylon. Es un hilo casi invisible, que sirve para no tener que cambiar de color o si lo que queremos es que el acolchado no se note mucho.
  • Hilo de algodón perlé. Es un hilo más grueso, queda muy bonito para embellecer a mano. También puede usarse en la máquina, pero en la bobina, aunque hay que decir que para utilizarlo se necesita saber una técnica especial.

    Con esto, hemos acabado el apartado de Patchwork. Como siempre, no te pierdas nuestros artículos con nuevas técnicas y consejos para realizar vuestras manualidades.

Posted in Noticias

19Marzo

Tipos de telas para Patchwork

    Para realizar manualidades en patchwork se suelen utilizar telas 100% algodón. La densidad del tejido es muy importante, ya que éstas tienen una densidad de hilos y un peso por m2 superior a la tela estándar de algodón, es decir, es de mayor calidad. Existen algunas telas de patchwork extra anchas, que sirven para las traseras.

    También se pueden usar otros tipos de telas, ya que no hay ninguna regla que indique lo contrario. El origen del patchwork es recuperar trocitos de tela variadas, aunque juntar telas de diferentes materiales es más complicado. Se pueden usar sedas, aunque esta tela es difícil de trabajar ya que es fina y resbala, además es más cara. La franela de algodón suele utilizarse para los trabajos de invierno. El lino es una tela muy bonita, aunque tened cuidado ya que también es complicada de trabajar y además es una tela más tiesa. Las telas sintéticas o mezclas no son las más adecuadas para este tipo de trabajos.

    Antes de empezar a trabajar con las telas, es conveniente lavarlas. Las telas que encogen y destiñen lo harán antes de ir cosidas con otros colores. Una vez lavadas hay que plancharlas bien, sin deformar las piezas, por eso no utilicéis demasiado vapor.

    Hay telas precortadas llamadas Fat quarter que miden 55 x 45 cm aproximadamente. Normalmente la mayoría de las telas para patchwork vienen en un ancho de 45 cm y entre 112 y 115 cm.

   Si queréis por ejemplo empezar en el Patchwork con una colcha, deberéis usar tela 100% de algodón, lavada y planchada. Cuando ya cojas experiencia puedes empezar a utilizar otras telas. El patchwork es una manualidad donde la imaginación y la creatividad son sus puntos más fuertes.

    No os perdáis el siguiente artículo, seguiremos hablando del Patchwork, exactamente detallaremos los diferentes hilos que se deben utilizar para las diferentes telas.

Posted in Concursos

14Marzo

Consejos para hacer Patchwork

   El patchwork es una palabra en inglés que significa trabajo de remiendo, es decir, confeccionar prendas u objetos uniendo fragmentos de telas de diferentes tamaños, diseños y colores. Desde hace años, la afición al patchwork ha ido creciendo y la cantidad de cosas que se pueden crear son infinitas, lo único que debes hacer es reciclar y aprovechar las telas que ya no te sirven y con un poco de imaginación podrás crear lo que te propongas.

    En Acanto realizamos talleres de Patchwork, puedes informarte de ellos pinchando aquí, para adelantar, os dejamos unas claves para aprender a hacer patchwork.

    Lo primero de todo debes buscar las telas, los colores que más te gusten para mezclar junto con los diseños que prefieras para la creación que vas a realizar. Debes tener en cuenta que el peso y textura de las telas han de ser los mismos para crear una superficie única.

    Es preferible lavar las telas, de esta forma se suavizarán y se amoldarán mejor al proyecto, trabajando de una forma más eficaz.

   Compra papel y crea tus patrones con las figuras que quieres dar a tus telas, rombos, abstractos, cuadrados, círculos,... Puedes utilizar cualquier forma en el patchwork. Crea las figuras con las telas a través de estos patrones. Recuerda recortar el tamaño de las telas más grandes, pues luego hay que coserlas.

    Una vez tengas todas las figuras cortadas solo tienes que montarlas para dar la forma que desees, cojines, mantas, bolsos, fulares,...Es aconsejable coser todas las piezas a máquina, creando una unión potente y fuerte, para que no se descosan las piezas. Puedes optar porque se vean las costuras o no. En nuestros talleres también aprenderies las tecnica de patchwork sin aguja. Una vez tengas la forma creada, lávala para que coja cuerpo y después plánchala.

    Y con esto terminamos los consejos sobre el patchwork, esperamos que os hayan sido útiles.

Posted in Noticias

12Marzo

Tipos de pinturas para manualidades. Parte II

    También hay pinturas especiales para vidrios, con ellas consigues un efecto vitral en cualquier tipo de vidrio ya sean botellas, copas, vasos, floreros, cualquier cosa que sea de vidrio puede ser útil para que empieces a practicar.

    Aunque no es un tipo de pintura también hay que hablar de los plumones indelebles o rotuladores indelebles, sirven para dar color a muchas superficies como foamy, papel, cartón, madera, plástico, vidrio incluso en el metal. Hay una gran variedad de colores por lo que son indispensables para vuestras manualidades.

    También están las diferentes pinturas para artistas, los pasteles que se pueden utilizar para dar color al foamy, las pinturas al óleo, las acuarelas muy indicadas para niños ya que no son tóxicas y además son lavables.

    Y por último están las pinturas tipo esmalte. Vienen en diferentes formatos, spray o bote. Son más espesas y difíciles de manejar ya que una vez aplicadas no se quitan fácilmente, por eso son idóneas para utilizarlas en superficies que estarán expuestas a la intemperie. Dentro de esta categoría por ejemplo estarían las de los coches, solo para que os hagáis una idea. Con las pinturas esmaltadas se puede pintar la cerámica, luego se hornea para que brille y dure más, también puedes aplicarla sobre superficies como el metal, el vidrio, la madera, etc...

     Esperamos que estos artículos os hayan ayudado a tener las cosas un poquito más claras. Hay infinidad de manualidades al igual que infinidad de pinturas, lo único que debes hacer es elegir qué tipo de manualidades van más contigo y a partir de ahí todo vendrá rodado. Es muy importante que compres estos productos en tiendas especializadas como el caso de Acanto, llevamos caso 20 años en este mundo y conocemos muy bien los productos y los mejores proveedores de los mismos. Así que si tienes alguna duda o necesitas algún material que podamos suministrarte, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Posted in Noticias

07Marzo

Tipos de pinturas para manualidades. Parte I

    Como ya hemos visto en el anterior artículo, se necesitan diferentes tipos de pegamentos para adherir los diferentes materiales que se utilizan en las manualidades, de igual manera también existen diferentes tipos de pinturas dependiendo el material que se vaya a pintar, y diferentes tipos de aplicadores, aunque la gran mayoría se aplican con pinceles o brochas.

    Las pinturas acrílicas, son las más comunes. Las hay en diferentes colores y presentaciones. En Acanto disponemos de una gran variedad de ellas. Su ventaja es que no son tóxicas, son lavables, solubles al agua, solo con un poco de agua tibia se quitaría de la superficie y se secan muy rápidamente. Una vez secas son muy duraderas. Muy indicadas para pintar superficies porosas como piedras, madera, cerámica, papel o tela, aunque en este caso seguramente que la tendrás que mezclar con ingredientes que ayudarán a que se fije a ella.

    También están las pinturas de temperas, son las más antiguas y se venden en tubos o en botes de diferentes cantidades. También las puedes encontrar en polvo para mezclar con agua y así obtienes la intensidad del color que deseas y la consistencia de la pintura. Es lavable y soluble al agua, no es tóxica y también más económica que las demás. Es muy utilizada en las escuelas y principalmente para manualidades de papel, cartón o madera. Para que sea más duradero puedes sellarlo con un barniz.

    Pinturas para textiles. Se utilizan para pintar diferentes tipos de telas y dependiendo de eso se obtendrán unos resultados u otros. Es recomendable hacer una prueba en la tela, en una zona donde no se vea mucho para ver el resultado final. Estas pinturas vienen mezcladas con un componente especial que hace que no se quite con los lavados y que la tela no se ponga rígida. Vienen en recipientes que sirven para aplicarlas directamente en la tela. Hay gran variedad de colores y de texturas, te aconsejamos que siempre revises la tela sobre la que aplicarás la pintura.

Posted in Noticias

05Marzo

Tipos de pegamentos para manualidades

    A la hora de hacer manualidades no solo son importantes las destrezas o ideas que tengamos, también lo es el conocimiento de los diferentes materiales y su utilización. Los aficionados a las manualidades sabemos que no todos los pegamentos sirven para todas las superficies. Por eso os vamos a detallar los diferentes tipos de pegamentos que hay y los usos de cada uno a la hora de realizar manualidades.

    Adhesivos húmedos. Se aplican solo en una de las piezas e inmediatamente se pega la segunda sobre ella. Las piezas se tienen que fijar bien, ya que se adhieren hasta que el solvente se evapore. Los pegamentos libres de solvente, usan el agua como portador del adhesivo. Este tipo de pegamento es ideal apra los materiales porosos.

    Pegamento de contacto. Se coloca adhesivo en ambas partes a unir, cuando se juntan las piezas hay que ejercer una presión fuerte sobre ellos para que se pegen entre sí. Una vez seco, no suele tardar mucho, se pueden trabajar las piezas sin problema.

    Pegamentos termofusibles. Puden ser en forma de cartuchos, barra, polvo, granulado, red o película. No contienen solventes, se funden con el calor, ya sea instantaneo en el momento de pegar como las cintas encoladas que se pegan con la plancha o en barra que se aplica mediante una pistola caliente.

    Pegmentos autoadhesivos. Son productos que conservan permanentemente su poder adhesivo. Estos pegamentos son ideales sino requieres de un pegado de larga duración.

    Por otra parte estan los pegamentos reactivos que se endurecen por una reacción química, física o catalítica. Depende del tipo que sea, reactivo de un componente, el pegamiento se aplicara solo en una de las partes a unir, el adhesivo reaccionará inmediatamente con el componente ambiente o sobre la otra superficie a pegar. O el reactivo de dos componentes, que pueden ser líquidos o en polvo y normalmente tienen que mezclarse sus componentes como indique el envase. Su periodo de secado es muy corto por lo que hay que utilizarlos inmediantamente. Se aplicará sobre la superficie de las piezas a unir y se dejara secar hasta que se endurezca por completo.

    A la hora de elegir un pegamento y otro, hay que tener en cuenta la superficie en la que se va a aplicar y la durabilidad del mismo. Esperamos que os sirva de ayuda para vuestras manualidades.

Posted in Noticias

28Febrero

La técnica del pirograbado

    Aunque ya hemos nombrado en otro artículo la técnica del pirograbado, esta vez queremos extendernos un poquito más e informaros de las posibilidades que ofrece.

    La técnica del pirograbado se basa principalmente en el dibujo. La idea básica del mismo es utilizar un pirógrafo para conseguir una imagen mediante calor. El pirograbador es una herramienta que utiliza la electricidad para generar calor. Este calor se transmite a una punta de pirograbar que es la que entra en contacto con el soporte para conseguir los pirograbados. Básicamente lo que hace el pirograbador es quemar la superficie dejando las marcas del dibujo que hayas realizado.

    La técnica del pirograbado se puede utilizar en diferentes materiales, papel, cartón, madera, cuero, foami, telas,... y existen también diferentes puntas de pirograbado para conseguir líneas, rellenos, sombras, etc. Ésta técnica es bastante sencilla, pero como todo, se debe practicar para ir perfeccionándola. Desde Acanto os recomendamos que para empezar a trabajar con esta técnica primero lo hagáis con sencillos dibujos sobre madera, por ejemplo. Lo bueno que tiene el pirograbador es que te permite utilizar diferentes temperaturas, lo cual para la hora de dibujar permite crear sombras y profundidades.

    Esperamos que estos consejos, en este caso sobre la técnica del pirograbado, os sean útiles. Recordad que esta técnica podéis aplicarla en infinidad de manualidades, en madera, foami, papel, telas, cuero,.. Esta técnica ofrece un sinfín de posibilidades.

    Para acabar este articulo, queremos daros un consejo, y este tenerlo muy en cuenta, lo mejor para perfeccionar vuestras técnicas es practicar y practicar. No os preocupéis si un trabajo no os ha quedado de vuestro agrado, para la próxima vez estará mejor seguro. Poniendo en práctica los consejos que os vamos dando en este blog, conseguiréis que vuestros trabajos manuales sean un objeto de orgullo para vosotros y de admiración por parte de los demás.

Posted in Noticias

26Febrero

Las muñecas Tilda

    Como ya saben, en Acanto tenemos una zona habilitada para realizar talleres de manualidades. Actualmente estamos realizando un taller de muñecas fofuchas. En breve, empezaremos a realizar el taller de muñecas tilda.
   Las famosas muñecas Tilda, son unas características muñecas creadas por la diseñadora noruega Tone Finnager. Su enorme éxito se basa en su venta junto con los patrones para crearlas. Aunque en nuestros talleres aprenderemos a crearlas nosotros mismos. Las muñecas Tilda se diferencian del resto por su simpática y peculiar estructura.

    Estas manualidades son muy gratificantes, debido a su sencillez y apariencia. Lo más característico de las muñecas Tilda es que son larguiruchas y estilosas, con las mejillas sonrosadas y un fino cabello. A pesar de su simpleza, encierran una gran belleza. Se pueden hacer infinidad de modelos, con diferentes colores, todo depende de la imaginación de cada uno.

    Las diferentes partes de las muñecas Tilda son creadas y cosidas fácilmente, incluso por lo menos expertos en el mundo de la aguja e hilo. Los zurcidos son ocultados por puntadas invisibles y el material con el que se realizan es implemente tela. Para dar el volumen deseado se rellenan de algodón. Aunque como hemos dicho antes son totalmente personalizadas y las puedes hacer más o menos aplanadas. El mundo Tilda, no se queda solo ahí. La propia diseñadora ha desarrollado patrones para confeccionar también divertidos animales, eso sí salvaguardando sus características principales, mejillas sonrosadas y alegres ojos.

   Como veis nuestro próximo taller va a ser divertido, a que esperáis para apuntaros, seguro que no os arrepentiréis. Para más información puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

   Os dejamos unas imágenes del taller de muñecas Fofuchas que estamos realizando, en cuanto las veáis os animareis.

muñecas fofuchasmuñecas fofuchasmuñecas fofuchas

 

Posted in Noticias

21Febrero

¿Qué es el Scrapbooking? Parte 2

    Seguimos hablando de las herramientas necesarias para iniciarse en el scrapbooking.

    Los papeles. Son el material más indispensable, pues es todo una fuente de inspiración. Los papeles especiales son los recomendados, porque son libres de ácidos y perdurarán en el tiempo, aunque les dé el sol directo o estén expuestos a altas temperaturas. También te puedes iniciar con trozos de papel reciclado, papeles de colores, papel de regalo o papeles de arte.

   Tintas y sellos. No hace falta volverse loca comprando cantidad de ellos. Con un par de sellos y tinta negra para realizar tu primera estampación sería suficiente. Otro recurso que puedes probar son los troqueles, que decorarán y personalizarán tus papeles. Después puedes seguir con la técnica de embossing, hablaremos de ella más adelante, es una técnica  más sofisticada pero fácil de hacer.

   Ya empiezas a tener muchas herramientas, y que mejor que tener algún objeto para almacenar todo y tenerlo en orden. Existen carpetas archivadores de un formato estándar de 30 x 30, ya que los papeles de scrapbooking son de ese tamaño, donde podrás meter tus páginas según las vayas haciendo y para guardar los papeles.

    Hay cestitas giratorias que te vendrán muy bien para guardar todas las herramientas ordenadas y tenerlas a mano rápidamente y de un vistazo.

    También necesitarás estas otras cosillas, que seguro que las tienes en casa y te serán muy útiles, botones, cintas, sobres, etc....

    Con todas estas herramientas que te hemos detallado a lo largo de estos artículos, estamos seguros que podrás comenzar a hacer tú primer trabajo scrapbooking. A medida que pase el tiempo irás viendo cuáles son tus gustos y necesidades y personalizaras tus compras de materiales.

    Desde Arteacanto.es esperamos que estos artículos os hayan valido para meteros el gusanillo de este mundo y empecéis a hacer trabajos. Todos los trabajos de Scrapbooking son auténticas obras de arte que además perduran en el tiempo.

    Esperamos que os haya gustado.

Posted in Noticias

19Febrero

¿Qué es el Scrapbooking?

    El Scrapbooking es una de las manualidades más extendidas en países como EE.UU, Alemania o Reino Unido. Desde hace un tiempo ha empezado a extenderse en España. Desde Aarteacanto.es queremos que conozcas el scrapbooking, y sabemos que después de leer este artículo lo convertirás en un hobby, que no podrás dejar.

    El scrapbooking es una manualidad que trabaja sobre la fotografía, la tarjetería, la pintura, el diseño,... y consiste en decorar tus fotografías y crear obras únicas para los recuerdos de tu vida. A lo largo de varios artículos te ayudaremos a hacer tu lista de herramientas y materiales básicos para comenzar a hacer scrapbooking. Es normal que a la hora empezar a practicar un hobbie no saber por dónde comenzar, y más en el scrapbooking que tiene una infinidad de herramientas, de marcas y de modelos. Estas son algunas de las herramientas básicas que hay que tener para empezar a hacer scrapbooking.

    Tijeras. Es la herramienta más básica y fundamental. Se pude empezar con las que tenemos en casa, pero existen diferentes tipos. Las hay para cortar las líneas de diseño, y no solo la habitual en línea recta; las utilizadas en la costura; las de niños que además tienen diferentes muecas para hacer decoraciones para tus paginas; largas y grandes, para ir más rápido en trabajos con tamaños superiores; las pequeñas que son ideales para hacer recorte de detalles con más precisión,...

    Cúter y guillotina. No todos los cortes se pueden hacer con las tijeras. Algunas veces se pude necesitar un cúter o guillotina para facilitar el trabajo.

    Tabla de cortar. Principalmente para cuando se usa el cúter, para evitar cortar los papeles. Además también te ayudarán a cortar el papel en línea recta.

    Pegamentos. Esta herramienta tampoco puede faltar para hacer esta manualidad. Para empezar te servirá cualquier pegamento transparente, como el de barra de niños, pero existen muchos tipos, en siguientes articulos hablaremos más detalladamente de los tipos de pegamento.

    Una libreta. Donde puedas apuntar tus ideas, tus bocetos, pensamientos, en general todo lo que te sea útil para realizar luego tu obra.

Posted in Noticias